martes, 27 de junio de 2017

León: color, historia, tradiciones y aventuras


Atravesé Nicaragua para llegar a esta interesante ciudad. Haciendo una parada en Managua, dónde me despedí de mi amigo Jorge, me cogí el último bus a León. Casi 12 horas de viaje desde que dejé la caótica Bluefields.

Llegué a León cansada, hambrienta, con dolor de cabeza, sucia… Lo único que quería era dormir para poder disfrutar de los siguientes días aquí porque en ese momento no tenía ganas de naaaaada. Los siguientes días aquí fueron realmente instructivos y preciosos...

Pasee por las calles de esta ciudad colonial, llenas de color.


Pensé que me recordaría un poco a Granada, pero nada que ver. Mucho más amplia y con mayor tráfico. Observada por muchos hombres, lo que me incomodaba bastante, por eso todas las mujeres van bastante tapadas, pero con el calor que hacía no me imaginé en ningún momento ponerme pantalones largos.


Sin quererlo me metí en el Mercado de la ciudad, dónde, como siempre, hice mi compra de supervivencia entre tanta verdura y fruta…



…no estaba dispuesta a comer fritanguilla aunque todo tuviera muy buena pinta…


Muchas mujeres estaban vendiendo sus dulces…


…se me hacía la boca agua, la verdad, entre tanto azúcar y color.


…pero si tuviera que probar todo lo que veo…


La fruta estaba en todos los rincones de León, no sólo en el mercado.


No tenía ninguna ruta establecida, me dejé perder por las calles.



Esta es la Iglesia del Calvario, muy colorida.


Y esta otra la Iglesia de la Recolección.


En realidad hay una gran cantidad de iglesias aquí, como 16, pero tampoco he ido a buscarlas, son las que me he encontrado por el camino.


El Parque central con la imponente Catedral del León al fondo dónde...



...carritos llevados por niños o señora vendían los famosos granizados de dulce de leche adornados con grosellas al que no pude resistirme…


León es el lugar dónde murió el famoso poeta nicaragüense Rubén Darío. Su tumba se encuentra en el interior de la Catedral, tiene también una calle con su nombre y un museo al que nunca fui…


En cambio, fui a visitar el Museo de la Revolución Sandinista, dónde mi amable guía, ex-guerrillero, me enseñó un poco sobre este hecho histórico.


Me contaba sobre El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundado en 1962. Le hice revivir recuerdos de aquella época porque él fue uno de los guerrilleros que luchó contra la dictadura de Somoza.

El Frente Sandinista lleva el nombre en honor a César Augusto Sandino, héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana (1927-1933) y Somoza. Muchas fechas y nombres aparecieron durante la explicación.


Tras numerosas luchas y guerrillas manchando de sangre las calles de León y otras ciudades, el FSLN derrotó la dictadura de Somoza en julio de 1979 y hasta la actualidad sigue gobernando la bandera roja y negra en honor a Sandino. Con derechos que prevalecen sobre otros como la educación y sanidad. Un partido socialista que hizo de Nicaragua un mejor país.



Me contó muchas anécdoctas y me mostró fotos impresionantes…


…en una de ellas sale él con 16 añitos…


…posó con un arma de esas para mí, recordando viejos momentos…


Mujeres y hombre lucharon y se manifestaron por algo que no era justo.


Paseamos por el viejo edificio que sirvió como centro de telegramas, creo recordar.


Un lugar, ahora vació, pero lleno, a la vez, de numerosos mensajes que el tiempo nunca podrá borrar.


Me llevó al tejado para disfrutar de las bonitas vistas de la ciudad...


Vi murales con los héroes que lucharon contra las dictaduras y...


...dónde aún quedan unos cuantos, sentados, hablando, quizás del pasado, reviviendo esos duros momentos. Muy interesante todas la historia que me contó con pasión y orgullo.


Siguiendo mis pasos por Granada me topé con un museo muy interesante, el Museo de Leyendas y Tradiciones. El lugar en sí, para mi gusto, no estaba muy cuidado, pero pude conocer un poco más sobre este país, el cual tiene muchos lazos conectados con España.


El Baile de la gigantona. Esta danza nació a inicios del siglo XVIII en León tomando algunas influencias traídas por conquistadores españoles. Se compone de una serie de personajes: la gigantona representa a la mujer española por su altura (o estatus social de clase alta en la época colonial), también es una burla a la raza española; el cabezón, es el eterno enamorado de la española que representa al mestizo de clase baja con una gran inteligencia; y el Pepe Montado, es una burla al conquistador español dónde el indígena va montado sobre el español. Todo este baile acompañado con el ritmo de los tambores y bailarines…


La Carreta Nagua es una de las leyendas más populares de León. La carreta fue introducida por los españoles. Estas carretas iban bien cargadas y se desplazaban por la noche haciendo un ruido infernal. El indígena interpretó aquello como una manifestación de los espíritus nocturnos que lo atormentaban. Durante la época colonial explotaban a los indígenas en los campos de cultivo y minas dónde, en ocasiones, morían. Muchos de ellos huían a las montañas dónde escuchan a la noche ese sonido que para ellos significaba la muerte. Ahora si escuchas la carreta entre las 12 y 1 am, puede predecir una muerte y si la ves corres un alto riesgo de quedarte mucho o morir.




La Mocuana, hija de un cacique del norte de Nicaragua, cerca de Estelí. La única que sabía dónde se encontraban enterradas las riquezas del reino. Los españoles, durante sus expediciones, cuando se enteraron de que había un tesoro escondido, intentaron de todas las maneras de conseguirlo, pero no hubo suerte. Todos se rindieron salvo un joven español que se enamoró de la muchacha (y ella de él) que le acabó diciendo dónde se encontraba todo el oro. El español cogió todo y encerró a la chica en una cueva. Ella, que conocía bien su pueblo, logró escapar. Murió de pena por aquella traición. Cuenta la leyenda que su espíritu no descansa en paz y aparece en muchos lugares de Nicaragua en busca de hombres que engañan a sus mujeres, especialmente hombres blancos que les recuerda a los españoles. ¿Su objetivo? Llevárselos a la cueva y encerrarles para siempre.



La Negra Camila, una señora que practicaba magia negra por León, deambulaba  por las calles, alucinando y llevando consigo siempre un lagarto en el pecho. Quedó viuda a temprana edad y se dice que robaba niños para hacer sacrificios. También se dice que se transformaba en mono para poder enterarse de lo que hablaba la gente de ella.


Toma tu teta, era una mujer de los cedros (antigua carretera a León) hija de terrateniente. Cuenta la leyenda que era una mujer muy muy fea que nunca encontró pareja. Sus padres ofrecieron una gran cantidad de dinero para quién se casara con ella, pero ni con esas consiguió marido. Por eso aparece en las calles y caminos de la ciudad de León en busca de pareja. Escogía al que más le gustaba y los violaba metiéndoles su grande pezón en la boca diciéndoles: TOMA TU TE TETA, TOMA TU TETAAAA, TOOOOMAAA TU TETAAAA… Dejándoles casi sin aire. Hay otra versión, pero esta es la que más me gusta.


La Taconuda, una bella joven de 20 años a la que casaron sus padres con un español violento que abusaba de ella. No pudo soportar la situación y se terminó suicidando. Cuenta la leyenda que recorre a altas horas de la noche las calles en busca de hombres machistas y violadores. Primero les adormece con su perfume para dejarles avergonzados a la mañana siguiente sin ropa.


Visité la Catedral de León y caminé descalza sobre su tejado de un blanco...


...reluciente esquivando las bóvedas con mis sucios pies.


El contraste del blanco con el cielo azul me impresionó bastante.


Blanco y más blanco...



Unas vistas hacia la cordillera de volcanes…



…con algún toque de color y....

...algún que otro detalle...


...hacen de este lugar un bonito sitio para disfrutar de esta preciosa ciudad.


También me apunté a un Tour para descender Cerro Negro, uno de los volcanes activos de la cordillera de volcanes que rodean a León.


La experiencia fue brutal…


… hermosos paisajes…




…con vistan impresionantes…



Con la cordillera volcánica...

 
Enamoran los paisajes...



Se veían a otros grupos ya en la cima. Parecían hormiguitas…



Una vez equipados como la serie Breaking Bad…


…nos explicaron cómo descender para no sufrir ningún accidente. Dos guías divertidos que bajarían corriendo por la ladera del volcán.


Casi fui la última en bajar, me puse un pañuelo para no tragar polvo, me protegí los ojos, me situé encima e la tabla, me asomé y...


...me dejé caer.


Perdí un poco el control y me salí de la tabla, pero lo de nuevo y con fuerza me impulsé como un torpedo.

Muy divertido, pero no me pareció tan peligroso como me lo imaginaba… La mayoría de las fotos las hizo Antonio, el guía, no era recomendable llevar la cámara....

Estos días me aloje en un eco-hostal muy tranquilo, Sonati, con piscinita, gatito y dónde pude disfrutar de estos batidos hechos con frutas y verduras del mercado para pasar el calorazo de este lugar.



Aquí me enamoré de una fruta llamada pitaya, ya la conocía. Deliciosa que da un sabor dulce y un color rosado a los batidos. También la hay blanca.


Me despido de León haciendo un mural de casi todas las puertas vistas. Bonito y colorido barrio…


Próximo destino Estelí dónde pasaré unos días para seguir en contacto con la naturaleza tan impresionante de Nicaragua e ir despidiéndome de este viaje tan enriquecedor. y espectacular...

Decir que ya tengo vuelta a Madrid. Volaré el 19 de julio para pasar unos días allí, pocos, pero suficientes para disfrutar de la gente a la que quiero y descansar, o eso intentaré. Y regreso el 25 de julio a Berlín, dónde me esperan :-)