sábado, 1 de julio de 2017

Estelí-Mágico, circo y flores


Lugar que nunca pensé en visitar, pero estando en León vi un folleto dónde encontré la foto de figuras talladas en las paredes de una montaña realizadas por un señor llamado Don Alberto. Mi amiga Maricruz me habló de aquello, pero no pensé que estuviera “tan cerca”. Estelí se encuentra a pocos kilómetros de Honduras. Me cogí un microbus en León en busca de este lugar. Nos colocaron como fichas de tetris para que cupiéramos todos los que íbamos a Estelí. Era la única “turis” como siempre en estos lugares poco turísticos. En dos horas llegué a este pueblecito que significa Hermoso Valle, con uno de los climas más frescos de Nicaragua.

Me alojé unos días en Sonati Hostel, ya me hicieron la reserva desde León.


Tuve una grata bienvenida por parte de los voluntarios y trabajadores que me explicaron todas las posibilidades que ofrece este lugar. Me gustó mucho el ambiente tranquilo y fresco del hostal...


...con numerosos dibujos en las paredes haciendo hincapié en el cuidado del planeta Tierra y...





...manualidades hechas con productos reciclados, como esta abeja y cerdito o...


...este mural que me encontré por la calle hecho con tapones de botellas...



Pasé tranquilas tardes leyendo mientras me mecía en la hamaca...


...dibujando mientras escuchaba música de los años 80 después de mis salidas diurnas para conocer los alrededores de este precioso lugar y disfrutando de ricos batidos con frutas de Estelí y su rico queso.


El primer día me fui por mi cuenta a conocer la Reserva Natural de Tisey. Cogí un bus de ruta a las seis y media de la mañana. Atravesamos montes al son de la bocina del autobús que avisaba a las comunidades de que se estaba acercando. Después de poco más de una hora me dejó en la entrada de un sendero conocido como El Jalacate.



Allí se bajaron tres chicas de Canadá y un londinense bastante raro. Todos viajaban solos y éstos se conocieron en el hostal dónde se alojaban. Caminamos juntos hasta llegar a la casa dónde vive Don Alberto, un hombre muy peculiar y sencillo.



Estábamos cerca...



Muy cerca...



Nos recibió con una sonrisa de oreja a oreja alzando la mano.


Encantado de vernos dejó a un lado una piedrecita que estaba tallando para recibirnos con un caluroso apretón de manos invitándonos a pasar para tomar fotos a su gran obra de arte.



Nos cuenta que a la edad de 9 años tuvo un sueño revelador de Dios que le hizo empezar a tallar cada piedra que encontraba a su alrededor internándose poco a poco en la naturaleza.

Cuarenta años lleva esculpiendo la cima de SU montaña, El Jalacate.


No hay ni una sola piedra que se le resista, ni ningún día sin tallar para seguir dando cuerda a su talento e imaginación.

Con tan solo estos tres cinceles, sus únicas herramientas que lleva usando 40 años.


Por el camino hacia la Gran Obra ya te podías encontrar piedras talladas, algunas cubiertas por los líquenes de años atrás.




Bonitas flores que no había visto aún. Estaba feliz de andar por aquel lugar.


Al llegar al lugar me quedé con la boca abierta al observar tal belleza.


Nunca antes me podía haber imaginado ver algo así. No sabía por dónde empezar, me volví loca con la cámara... A todo esto caminaba sola, el resto no sé dónde se habían quedado...


Don Alberto comenzó tallando el nacimiento de Jesús y desde ese momento ha logrado crear más de tres mil piezas con muy diversas temáticas.


Figuras mitológicas..



Tribus indígenas


Elefantes, su animal favorito, junto a las Torres Gemelas...


Animales






Según Don Alberto todo lo que esculpe nunca lo vio y nadie se lo contó o enseñado, aseguró que todo es producto de su imaginación y fue visto en aquel sueño que aún recuerda como si lo hubiera soñado ayer. Le creo al 100%.

Es algo maravilloso lo que deja  en este lugar.

Mágico.


Espectacular.


Este lugar de paz convertido en un templo por este maravilloso hombre.


Pudiendo disfrutar de unas vistas increíbles…


Un lugar digno de visitar.


Sentada me encontraba en el mirador cuando conocí a su hermano, Juan Pablo, se aproximaba lentamente hacia mí...


Sentado junto a mí me miró y me preguntó si me gustaría vivir en este lugar. La pregunta me pilló desprevenida. Me dijo que no me preocupara por la comida… que ellos cultivan sus frijoles, arroz, verduras y que si era necesario el mismo bajaría al pueblo para comprarme más variedades porque él debe bajar al pueblo, se está cambiando la dentadura.


Juan Pablo me enseñó la casita que están construyendo poco a poco, hasta me enseñó mi futura habitación…...


La cocina…


El lugar de relax…


No tuvieron hijos ni esposa. Don Alberto dice que la soledad y sus esculturas son sus fieles compañeras. Se siente realizado y feliz por su arte, no necesita más, los visitantes somos sus hijos, según él.

Después de despedirnos de Don Alberto y Juan Pablo Gutiérrez Jirón fuimos a conocer un pequeño pueblo situado a un par de kilómetros de dónde estábamos llevándonos con nosotros unos plátanos.


Descansamos un rato antes de continuar...


Caminamos por un hermoso camino con flores silvestres...



Mariposas de colores...


Y verdes campos de cultivo de... ¿papas? ¿frijoles?


La Garnacha es una pequeña comunidad a 1,400 metros sobre el nivel del mar, fundada en 1983 por un español, suizo, francés y canadiense que junto con 16 familias campesinas crearon un proyecto productivo dónde nada se tira y todo se aprovecha. Ahora cuenta con 140 habitantes divididas en 35 familias.


Quería saber más y que mejor que una persona de allí para que nos cuente sobre este precioso y harmónico lugar. Don Pablo será nuestro guía.


En la entrada de la comunidad nos encontramos una farmacia de plantas medicinales.


Verónica, la dueña, nos explicó todas y cada una de las plantas que cultiva, siempre con una sonrisilla en la cara. Nos mostró el huerto detrás de la tienda, dónde cada hoja, cada rama, cada matorral, flor… tenía alguna utilidad. Impresionante la cantidad de cosas que nos podemos encontrar.


Por supuesto que me compré algo. Una infusión de Sen que junto con las semillas de una vaina de fistula sirven para limpiar tu organismo por completo. Una purga, para que nos entendamos. Me escribió todo el proceso detalladamente para poder realizarlo sin ninguna duda.

Mientras tanto, mis compañeros de camino, preguntaban todas sus dudas que tenía que traducir. Me volví loca, acabé hablando a Verónica en inglés y a ellos en español.


Una de mis compañeras se enamoró de este lindo gatito.


Después fuimos a reponer fuerza al único comedor del lugar. Caminando por la única calle viendo las bonitas casas de La Garnacha.




Y jardincitos... Quiero una casa así!!!!



Me pedí cuajada y queso suizo que elaboran allí acompañado de una tortilla de maíz, los demás gallopinto (arroz con frijoles y huevo). Me parece que ellos acababan de empezar el viaje…


Como dije antes Don Pablo fue nuestro guía. En primer lugar nos llevó a la pequeña fabrica dónde elaboran espectacular queso estilo SUIZO.


Hace quince años llegó un suizo a la Garnacha y le enseñaron a elaborar queso y desde entonces Pablo elabora con amor y dedicación con la leche las vacas y cabras que pastan en los campos de la comunidad.

Al entrar a la fábrica de queso tenemos que limpiarnos las botas y las manos con cloro para librarnos de cualquier germen. En la bodega se guardan los quesos dónde el suelo es regado para controlar la humedad y temperatura. Los quesos son añejados entre 3 a 6 meses, y 8 meses para lograr el parmesano. Nos dejaba oler y tocar los distintos quesos para poder notar la diferencia.



Finalizamos probando uno de vaca. Delicioso!


Don Pablo nos lleva para conocer a las cabras. Recordé a Estrella, aquella cabra bebé que cuidé en Boquete. Tenían varios tipos, algunas más cariñosas que otras.


Al lado de las cabras se encuentra la granja dónde se realiza la lombricultura.


Consiste en la cría de un tipo de lombrices de tierra, las lombrices rojas californianas, para crear lombri-abono para las plantas que ellos usan en sus cultivos y que también venden. Decir que la reproducibilidad de las lombrices es muy elevada, son hermafroditas y tienen 5 corazones. Si las partes por la mitad siguen viviendo.


La granja tiene varias piletas que llenan con el excremento de sus vacas y cabras. Nos cuenta el proceso que lleva a la formación de este abono o humus de lombriz con ciclos de 4 meses. Un proceso interesante. Pongamos que se dibujan, imaginariamente en la pileta, cinco líneas longitudinalmente. En el primer ciclo se coloca estiércol fresco en la primera cubriendo a las lombrices. A los cuatro días, en la siguiente línea se coloca nuevo estiércol, las lombrices irán hacia allá ya que buscan alimento fresco y así se va avanzando por toda la pileta hasta llegar al siguiente extremo. Este proceso se repite durante 4 meses. La pileta se iré llenando de los excrementos de lombriz. En el quinto  mes se coloca, nuevamente, estiércol en la mitad de la pileta para ir recolectando, poco a poco, a las lombrices para que el abono quede con la menor cantidad de lombrices.


También nos enseña que el pis de las lombrices se recolecta llevándola a unas pilas colocadas en la parte inferior de las piletas, utilizado, posteriormente, como pesticida natural, mezclado con agua. Como ya dije... NADA SE TIRA....


Por último nos lleva por un bonito y estrecho sendero de pinos, pinos que aún no había visto por estas tierras. Llegamos a un mirador espectacular con vistas al Cerro Apaguajil- Montaña de Agua- dónde nos señala los diferentes volcanes de la cordillera los Maribios y vistas al lejano Pacífico.


A la vuelta nos enseña alguno de los cultivos que tienen: manzanilla, menta, zacate, ajo, orégano…


Nos despedimos de Don Pablo, pero él me guiña un ojo, me abre la mochila a escondidas para meterme un buen trozo de queso de vaca por haber hecho de traductora… Durante todo el tiempo he estado traduciendo TOOOODO.

Nos volvimos todos en el único bus de las 3pm, por los pelos lo perdemos. Ya en la estación de buses nos acercan en una camioneta a nuestros respectivos hostales. Por la noche salí a tomarme algo con las chicas para darles algunos tips de viaje J



El día siguiente lo pasé tranquila por el pueblo de Estelí, paseando por sus calles, viendo a los zapateros arreglando zapatos...


La iglesia y...


....la escultura de una mujer con trenzas...


Me sorprendió ver pintadas en los muros de este pueblo. Se conoce que Estelí es famoso por ello.






Los dibujos son respetados...




Llegué al más famoso. Verdaderamente bonito…


Allí estaban haciendo una entrevista para un programa de televisión local. No me pude escapar… Qué vergüenza…. Me preguntaron qué pensaba de aquel dibujo: Muy artístico combinando las plantas para hacer el pelo de la chica.

Después de ese mal rato cogí un bus...


...que me llevó cerca de un lugar que me habían recomendado: La Casita.


Una cafetería dónde puedes disfrutar de un delicioso yogurt casero. Lo tenía que probar, claro. Pedí ese yogurt endulzado con miel de abeja y unas tostadas con chocolate. Curiosa la forma del pan para cortarlo tú a tu gusto. Y el chocolate… disfrutaba de cada mordisco, untando la crema de chocolate, deshaciéndose en mi boca y sintiendo los minúsculos trozos de cacao no procesado entre mis muelas…ñammmm


Este lugar parece un santuario de cactus. Jardines, macetas, en rincones…



Más cactus...



A parte de ello, había otras plantas y...



...esta pequeña planta de un tipo de piña que no crece más de 4 cm.


Muy bonito el río que pasa debajo de la cafetería…



Me despedí de mi amiga la oruga amarilla y...


...me fui con un rico sabor en la boca...


De vuelta al pueblo me metí en una agencia de tours y reservé uno con Julio para ir al día siguiente a Miraflor una bonita reserva. Hablando con él, me contó que en Estelí en un barrio llamado Boris, participa en un circo.





El Colectivo el Nido de las Artes es un grupo que surgió de la motivación de unos pocos jóvenes de ese Barrio y con el apoyo artístico del grupo de circo Massa Gent Sense Masses de Barcelona.


Este grupo crece día tras días buscando nuevas formas de expresión para llevarlas a escena en Nicaragua y otros lugares de Centro América.



Gente de todos los lugares se unen a este hermoso proyecto.


Practican dónde sea...





Tuve la oportunidad de visitarles una tarde, mientras practicaban. Allí me encontré a Marta, Mont, Paul y Alex, de Barcelona.


Llevan dos semanas en Estelí colaborando con ellos e intercambiando conocimientos.


Me contaron que a través del circo, el teatro y el arte se promueve activamente la inserción social de los jóvenes que se encuentran expuestos a numerosos peligros contra su persona.


Todos pueden desarrollar cualquier habilidad para fortalecer su autoestima.


Compartí unas agradables horas con ellos y los chicos del circo.

Las fotos que he puesto no las he hecho yo, sólo las he retocado un poco. Julio me dejó cogerlas de su página de Facebook y web.

https://colectivoelnidodelasartes.wordpress.com/

El lugar estaba situado lejos de mi hostal y a mitad de camino, a las 10 en punto, todas las luces del pueblo se apagaron. Me enteré después de que hubo un comunicado para advertir de esto. Esas calles solitarias ya las caminé estos días repletas de gente, de frutas, de motos, niños jugando. Ahora no había ni una sola alma, en ocasiones oía el ruido de alguien escupir. A veces, confundía mi sombra proyectada en las paredes con el de personas. No tenía miedo, pero las sombras acojonan un poco cuando estás caminando por un barrio bastante desconocido, a oscuras y sola. A penas la luna acababa de empezar a crecer y el manto de estrellas sobre mi cabeza no era suficiente.


A la mañana siguiente mi despertador sonó a las cinco de la mañana. Aún sin electricidad y tampoco sin agua me preparé para ir a la parada de bus dónde me estaba esperando Julio. En el trayecto de dos horas hacia Miraflor me quedé dormida. Julio me despertó cuando llegamos.

Comenzamos a caminar sobre un frondoso bosque y...


...llegamos a la Finca Neblina del Bosque. Lugar que lo lleva una alemana casada con un Nica.


Tienen dos hijos. Uno de ellos se llama Nemo porque nació cuando se estrenó la película.


Un gatita preciosa con un ojo azul y el otro verde.


Y un magnífico patio lleno de flores…




Y especialmente de hortensias.


Muy bonito lugar para pasar un par de noches en plena naturaleza en estas bonitas cabañas.



Disfrutando de vistas como estas...


Seguimos caminando por el ancho camino que fluye uniendo comunidades...



...llegando a un pequeño y verde sendero para llegar a el famoso árbol de matapalo.




El matapalo es una especie de árbol que nace en la copa de los árboles y va creciendo hacia el suelo, formando lianas y enredándose en el árbol poco a poco.


Por decirlo de alguna manera el matapalo es un parásito que envuelve a otros árboles, cubriéndolos y comiéndose su interior, dejándolo hueco. Ya había visto esto y me pareció muy romántico ver un árbol abrazando a otro. Ahora sé la verdad y el matapalo, por su nombre ya sabemos lo que hace…


Aun así me pareció increíble meterme en ese árbol desaparecido y estar rodeada del matapalo, una espectacular vista hacia arriba. Una altura de 20 m llega a medir, en este caso, ese gigante no-árbol.



Después de esto fuimos a un senderito para ver las orquídeas. Por el camino me encontré algún que otro de esos magníficos insectos coloridos.



Y tomatitos silvestres...


En todos los árboles estaban creciendo este tipo de planta que se desarrolla en su tronco, lar orquídeas.


Fue una pena no poder ver muchas de sus flores. Más de 400 tipos de orquídeas se pueden encontrar aquí de las casi 30,000 especies que existen.


A la vuelta, Julio me explicaba que en esta zona se cultiva mucho la patata.


A parte de los frijoles que me encontré secándose en una de las comunidades, custodiados por este felino...


...dónde comimos y descansamos en una cómoda hamaca mientras disfrutaba de un fresco. Es muy típico el que te lo den en una bolsita. Le tienes que hacer un pequeño agujerito para chupar como de un biberón se tratara. Este era de plátano.


Compartí momentos con la señora de la casa, los niños y el hombre que pronto se fue a sus clases de cultivo.


Mientras hablábamos la ayudé a sacar alguno de los frijoles de las vainas.



La vuelta en bus fue una auténtica pesadilla, fuimos por otro camino. El conductor era joven e iba como quería. Se paraba para coger maderos y se me hizo muy pesado e incómodo por las piedras y el mal camino. Además que los asientos eran horribles... El peor bus que me he montado...


                                        -------------------------------------------------------------

Parece que este es el penúltimo post que cuelgo. Hoy viajo a Granada para pasar un par de días sin hacer nada y prepararme mi charla de la Lapa Verde para los niños de una escuela de una comunidad llamada El Progreso en Costa Rica. Además ayudaré en la finca de mi amigo Andreas de Berlín para plantar algunos arbolitos y quitar malas hierbas. Aquí pasaré dos semanas, mi último lugar de este largo (o corto) viaje de seis meses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario