Hola a todos aquellos que están interesados en mi viaje!
Pensé en la idea de crear un blog para poder contar cómo me va en mi aventura y así no tener que contarlo repetidamente, no por no tener ganas, sino porque cuando alguien cuenta algo muchas veces, al último que se lo cuenta, quizás lo haga con menos ganas y se te pueden olvidar los detalles más curiosos e importantes. Así pues, iré escribiendo y subiendo fotitos todas las veces que pueda :-)
¿Cómo llegué a la idea de este viaje? Muchos ya lo saben, pero para los que no lo sepan hace unos meses tuve que renunciar a mi trabajo por muchos motivos; el principal era que no quería seguir trabajando en un laboratorio y tampoco quería seguir mi dirección profesional como química. Muchos días me sentía triste y sin saber que iba a ser de mí, ya que NO es fácil dejar un trabajo debido a la situación actual y porque probablemente "tire a la basura" mis estudios, así que, antes de dejarlo, tuve que pensar en un plan y ser consciente de TODAS las posibilidades que podía tener. Después de eso, el peso que te quitas de encima es enorme y te sientes libre para hacer todo lo que te quieras proponer.
Tras mucho pensar decidí que me gustaría hacer un voluntariado. ¿Por qué? porque me he dado cuenta de que me gusta ayudar a las personas y eso es algo que me llena realmente.
Partiendo de ese punto, me puse como loca a buscar uno. Mi sorpresa fue que está muy de moda eso de los voluntariados y del turismo ecológico, por tanto hay muchas empresas que se dedican a organizarte el viaje de voluntariado con unos costes relativamente altos. En mi cabeza no entraba la idea de pagar para trabajar por lo que llegué a una segunda conclusión y fue que para buscar un voluntariado es mejor estar en el país dónde quieres aportar, puesto que, realmente, en esos lugares dónde se necesita ayuda, evidentemente no tienen los medios informáticos para darse a conocer y en las áreas que están en desarrollo la información no va vía Internet, sino por el boca a boca.
Hay gente que me pregunta si tengo miedo, ¿miedo a qué? ¿A salir de mi área de confort? ¿A que me pueda pasar algo? ¿A sentirte sola? Bueno, yo nunca he tenido miedo a nada, tampoco tengo miedo a salir de mi área de confort ya que es lo que realmente busco y tampoco tengo miedo a que me pueda pasar algo, porque también se te puede caer un tiesto en la cabeza caminando por la acera. Siempre hay que hacer uso de tu sentido común allá dónde estés y ser consciente también de que NORMALMENTE lo que nos muestran los informativos es, básicamente, en la mayoría de los casos, las catástrofes, las muertes etc.
“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos”. – Jawaharial Nehru
He querido romper con mi rutina para poder viajar libremente y conocer otras costumbres, personas y paisajes. Conocer otra manera de trabajar, compartir y aprender. Esta es la primera vez que hago un viaje tan largo y estoy emocionada, porque estoy segura de que va a ser realmente interesante, dónde seguro voy a conocer partes de mí y me va a ayudar a saber como reorientar mi futuro. Esta manera de viajar y poder aportar algo a cada lugar hace que sea una experiencia distinta a otros viajes que he hecho.
“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”.- Pablo Coelho
Dicho esto, cuento los días para irme, de momento, no estoy nerviosa. El 16 de enero cogeré varios aviones dirección Panamá, pasando por Costa Rica y Nicaragua. He elegido esos países porque son pequeñitos, por la biodiversidad que tienen y por otros motivos que me gustaría descubrir una vez allí. La gente que me conoce bien, sabe que ya me habré informado bastante sobre cada país. Sí es cierto que no he planeado cada milímetro de mi viaje, porque es realmente complicado, pero voy a dejar que todo fluya o por lo menos lo voy a intentar, porque creo que eso es lo más bonito de un viaje así.
“Viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad, y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán”. – Samuel Johnson
Después de esos seis meses ¿qué pasará? No lo sé. Por una vez en mi vida no quiero planear qué voy a hacer cuando regrese. Volveré a Berlín, seguro, pero con nuevos objetivos, ideas y, sobretodo, con otro punto de vista.
Por último decir que sin el apoyo de Nacho y el de mi tía Marisa, igual no hubiera sido tan fácil tomar esta importante decisión que me cambiará la vida, seguro, que para mejor.
“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”. – Mark Twain